11.9.14

Felipe Navarro: «Georgica», de A. M. Homes

(Washington D.C., 1961)


Things You Should To Know
(2002)
«Te vi volar por el aire, pero no alcancé a ver dónde habías caído», dice uno de los personajes de «Georgica», de A. M. Homes. Me pregunto si no debiera ser siempre eso un cuento: la contemplación de un vuelo.

Me gusta «Georgica» porque vuela por el cielo de un pueblo de verano; quien vive en un pueblo de verano también ve a la gente pasar como en un vuelo, sin saber dónde acabarán cuando la arena ya descanse fría. A veces es como un sueño fosforescente el verano de ciertas edades, como llevar puestos unos prismáticos de visión nocturna. La protagonista se busca con uno de esos prismáticos en las noches de otros, cuando los fuegos arden para otros. Cuando los prueba antes de comprarlos y se sorprende de lo que brota en esa verde oscuridad de pronto desvelada, alguien nos dice de ella: «pensó que en cualquier momento iba a ver algo más, algo que no debía ver». Me pregunto si no debiera ser siempre eso un cuento.

Me gusta mucho esa mujer que se desplaza a través de la alegría juvenil que se fue como se van los veranos, a través del amor y el sexo ajenos. Es una mujer que decide acabar un vuelo, una mujer que ha sido lanzada al espacio por otros, como nos sucede a todos, pero que decide dónde caerá esta vez. Ha visto lo que quizá no debía ver de la vida que otros habían decidido esperar: por fortuna lo ha visto. Caerse resulta inevitable: lo importante es levantarse con gracia. Levantarse y saber dónde has caído, tú sí, aunque los otros nos vean volar sin alcanzar a contemplar dónde acabaremos.

Puedes leer «Georgica» en


(Málaga, 1969)

Ha publicado el libro de cuentos Las esperas (Renacimiento, 2000) y ha sido incluido en antologías como Cuento al Sur (Batarro, 2000), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002) y Paso Doble. Junge spanische Literatur (Wagenbach, 2008).

Blog: Hombres felices.