5.5.14

Miguel Sanfeliu: «Imperio», de Richard Ford

Richard Ford
(Jackson, Mississippi, 1944)


Rock Springs
(1987)
Richard Ford es un escritor rudo. Se cuenta que le pegó un tiro a la portada del libro de una escritora que le había criticado negativamente y se lo envió por correo. Poca broma. En sus historias las cosas ocurren, sin más, y no hay tiempo para arrepentimientos. Su libro de cuentos Rock Springs basta para colocarle en lo más alto del canon de los escritores de relatos norteamericanos. Ha seleccionado y prologado varias antologías, ha obtenido los más prestigiosos premios, como el Pulitzer o el Pen Faulkner, y es autor de importantes novelas, como El periodista deportivo, El día de la Independencia o, la más reciente, Canadá.

«Imperio» es una historia de infidelidad. Transcurre durante una noche en el interior de un tren. Una pareja se dirige a visitar a la hermana de la mujer, que está pasando por una crisis emocional. La mujer se va a dormir y el hombre queda solo en el vagón bar y conoce a una sargento con la que empieza a hablar. Pasarán gran parte de la noche juntos. Luego el hombre regresa con su mujer. Pero en ese periplo nos enfrentamos a un personaje complejo, asistimos a otros relatos dentro del relato, como el de esa muchacha a la que el protagonista observa llorar en la casa vecina, o una anécdota sobre el padre de la sargento. Se trata de la atracción del abismo, de la fascinación del protagonista por las existencias duras, al margen, descontroladas, desde la promiscua hermana de su esposa hasta esa sargento que le confiesa que demasiadas veces ha sido «la otra». Al final, el protagonista y su mujer observan un incendio por la ventanilla del tren y esa imagen se presenta como una metáfora perfecta de lo que acaba de ocurrir.

Quizá no sea el mejor relato del libro pero, desde luego, durante mucho tiempo, al pensar en estas historias, la primera imagen que me venía a la cabeza era la de ese hombre en la penumbra de su cocina, observando a una mujer que llora en la casa vecina. Al releerlo de nuevo, he quedado fascinado una vez más por ese personaje a quien no terminamos de entender, por la estructura de la historia, por el manejo de los diálogos, en definitiva, por ese estilo preciso y directo con el que tan bien describe a personajes emocionalmente perdidos y situaciones tensas y asfixiantes que parece que vayan a estallar en cualquier momento.

Puedes leer el relato «Imperio»
en el libro Rock Springs.



Miguel Sanfeliu
(Santa Cruz de Tenerife, 1962)

Escritor e ilustrador residente en Valencia, es autor de los libros de relatos Anónimos (Traspiés, 2009), Los pequeños placeres (Paréntesis, 2011) y Gente que nunca existió (e.d.a. Libros, 2012). Ha publicado cuentos en diversas revistas y libros colectivos. Desde 2006 gestiona el blog Cierta distancia, en el que presta especial atención al género del relato y por el que han pasado decenas de escritores españoles actuales para responder a su «Cuestionario básico».
Twitter: @MiguelSanfeliu