14.9.14

Manu Espada: «Un guardián junto al muerto», de Ambrose Bierce

Ambrose Bierce
(Meigs, Ohio, 1842-Chihuahua, México, 1913)


Tales of Soldiers and Civilians
(1891)
¿Pasarías una noche a solas con un muerto? Bajo esta premisa, un grupo de jugadores hace una tétrica apuesta. El planteamiento del relato «Un guardián junto al muerto», que Ambrose Bierce incluyó en Cuentos de soldados y civiles, parece simple, pero se complica sin embargo según avanza la narración mediante el juego de equívocos, la sorpresa final y el viejo truco del «doble», quizá lo más previsible de este texto. Con un estilo sombrío, sencillo y directo que engarza con los cuentos oscuros de Poe y en el que se inspiró Lovecraft, Bierce despliega una historia en la que hay latente un humor negro que se ríe soterradamente de la muerte y se enreda con ella en una especie de trama de espejos. En este relato se requiere cierta complicidad del lector para que la apuesta sea verosímil y, de hecho, Bierce se toma la licencia de escribir una suerte de epílogo en el que uno de los personajes explica el cuento a los otros personajes para, en realidad, explicárselo al lector, como en las novelas y series detectivescas. El cuento tiene dos partes, la lúdica, ese juego que plantea el autor al lector, y la filosófica, con reflexiones y diálogos de los personajes sobre el miedo a la muerte.

La figura de Bierce, que, cuando tenía más de setenta años, desapareció misteriosamente en México durante la revolución de Pancho Villa, inspiró la película Gringo viejo, una cinta en la que fusilan su propio cadáver. Un final que podría haber firmado él mismo. ¿Pasarías una noche junto al cuerpo sin vida de Ambrose Bierce? Se aceptan apuestas.


Puedes leer «Un guardián junto al muerto»


(Salamanca, 1974)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster en Radio por RNE y la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de microrrelatos El desguace (premio editorial Grupobúho), Fuera de Temario (Talentura, 2010) y Zoom (Paréntesis), además de Un poquito de por favor. Manual para sobrevivir en una comunidad de vecinos (Temas de hoy). Ha coordinado junto a Rosana Alonso De antología. La logia del microrrelato (Talentura, 2013), que recoge textos de los mejores autores de la denominada «Generación Blogger». Ha estrenado una obra de teatro y un cortometraje titulados El tercer día, y ha ganado más de veinte galardones literarios, entre los que destacan la II edición del premio Relatos en Cadena de la SER y el concurso de la revista Eñe. Forma parte de las principales antologías de microrrelatos de los últimos años: Velas al viento. Los microrrelatos de la nave de los locos (Cuadernos del Vigía, 2010), Relatos en Cadena 2008-2009, (Alfaguara), Mar de Pirañas. Nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012) y Antología del microrrelato español (1906-2011) (Cátedra, 2012), además de Pervertidos (Traspiés) y Desahuciados. Crónicas de la crisis (Traspiés). Desde hace quince años ha desarrollado su labor profesional de guionista en medios como Radio 3, Radio 5, Telemadrid, TVE, Antena 3 o Telecinco, donde coordina una sección por la que han pasado importantes personajes de la vida política española. Ha publicado una segunda edición de Fuera de temario (Talentura, 2013) y tiene pendiente de publicación el libro de microrrelatos experimental Personajes Secundarios, inspirado en la comunicación visual que tiene con su hijo Daniel, aquejado de autismo. Mantiene uno de los blogs creativos más veteranos del panorama literario: «La espada oxidada».