16.5.14

Pedro Ugarte: «Manos», de Sherwood Anderson

(Camden, Ohio, 1876-Panamá, 1941)


Winesburg, Ohio
(1919)
La narrativa breve norteamericana de los últimos dos siglos, estoy seguro, brillará dentro de mucho tiempo como hoy brillan la filosofía griega, el derecho romano o la pintura impresionista. Dentro de ese yacimiento de portentosos narradores tiene un lugar especial Sherwood Anderson. Los cuentos de Anderson demuestran esa vinculación íntima y secreta entre la buena literatura y la verdad. En «Manos», relato incluido en Winesburg, Ohio (quién lo diría, Madrid, Nebraska…), Sherwood Anderson perfila uno de esos personajes zaheridos por la vida, que se sostiene a duras penas pero al mismo tiempo con admirable dignidad.
«Adolph Myers había sido designado por la naturaleza para ser maestro de niños. Era de esos pocos hombres mal comprendidos, que gobiernan valiéndose de un poder tan suave que se confunde con una afable debilidad. En lo que sienten por los muchachos a su cuidado, tales hombres no dejan de tener cierta semejanza con la más refinada categoría de mujeres en su amor por los hombres.»
Sí, cierto, las sospechas que despiertan esas pocas líneas apuntan a la historia de un maestro que va a buscarse muchos problemas o que quizá tan solo va a ser mal interpretado, pero en ellas también se adivina una historia trágica, delicada, que medita sobre el paso del tiempo, el concepto de culpa y la piedad.

Puedes leer el relato «Manos»
en el libro Winesburg, Ohio.


(Bilbao, 1963)

Es abogado economista pero ha dedicado casi toda su vida profesional al periodismo, habiendo recibido el Premio Julio Camba de Periodismo. Autor de una amplia obra narrativa, en ella se alternan novelas como Los cuerpos de las nadadoras (Anagrama, 1996; Premio Euskadi de Literatura, Premio Papeles de Zabalanda y Finalista del Premio Herralde), Una ciudad del norte (1999), Pactos secretos (Anagrama, 1999), Casi inocentes (2004, Premio Lengua de Trapo) o El país del dinero (Algaida, 2011; Premio Logroño de Novela) con los libros de cuentos Los traficantes de palabras, Manual para extranjeros (1993), La isla de Komodo (Bassarai, 1996), Materiales para una expedición (Lengua de Trapo, 2003), Mañana será otro día (Lengua de Trapo, 2005) y Guerras privadas (Premio NH de Libros de Relatos), entre otros. Ha publicado también dos poemarios, Incendios y amenazas (Premio Nervión) y El falso fugitivo. Su último libro de relatos es El mundo de los Cabezas Vacías (Páginas de Espuma, 2011).